La UCR contra la Megamineria Contaminante

Con ausencia total del oficialismo, los diputados nacionales Juan Francisco Casañas (UCR-Tucuman) y Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes), presidente y secretario de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados respectivamente, presidieron la reunión de dicha comisión que se realizó en el pueblo de Famatina, para escuchar la opinión de los diferentes actores sobre el desarrollo minero. Tambien participaron del encuentro el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Senado, Rubén Giustiniani, el senador nacional Eugenio Artaza (UCR-Corrientes) y los diputados nacionales Julio Martínez (UCR-La Rioja) e Ines Brizuela y Doria (UCR-La Rioja).

“Vinimos con toda objetividad a escuchar las opiniones de todos los actores de la comunidad de Famatina, que no puede ser ignorada en este debate tan importante. Vamos a escuchar a todos así podemos iniciar un debate serio en el Congreso sobre el tema. Pero no podemos avanzar en la minería dejando de lado la opinión de Famatina, como pretende hacer el Gobierno nacional y provincial, ignorando obstinadamente a la voz cada día mas fuerte del valiente pueblo de Famatina”, dijo Casañas. “Famatina está dando un ejemplo de independencia y democracia, el ejemplo de un pueblo que no se rinde pese a las presiones oficiales y a que le cortaron los fondos. Famatina es un ejemplo de dignidad y lucha que debe ser imitado”, acotó Aspiazu.

“El oficialismo pretender mirar a otro lado y no debatir la minería, porque es bastante incómodo decirse progresista y no imponer regulaciones sobre la megaminería. Pero no se puede mirar eternamente al costado. El oficialismo tiene que ponerse los pantalones y ayudarnos a dar este debate que es tan importante. Nosotros vamos a seguir peleando por el tema aunque no tengamos el número, pero el pueblo de Famatina y tantos otros se merecen que todos sus legisladores, no solo los de la oposición, los escuchen y trabajen sobre sus necesidades”, destacó Casañas.

Por su lado, la diputada nacional Inés Brizuela y Doria destacó la lucha de Famatina por elegir su destino y defender sus recursos naturales. “La lucha de Famatina para ser escuchada esta resignificando el concepto de democracia, en un momento en que la política de la chequera pretende diluirla”, destacó Brizuela y Doria. “El pueblo de Famatina es un ejemplo para el país, porque ha entendido que es dueño de su destino y que ningún oficialismo por más dinero que tenga le puede imponer su destino”, acotó.

En una sintonía similar se expresó el diputado nacional Julio Martinez “La presencia de los diputados en Famatina es una excelente chance para disparar el debate por la megaminería a cielo abierto. Lástima que ni el gobernador ni los legisladores provinciales ni nacionales del oficialismo quieran escuchar a su pueblo. Saben que acá no pueden aparecer, porque la gente está muy enojada con el gobernador y con los legisladores del oficialismo que hicieron campaña con un discurso antiminero y luego se dieron vuelta”, destacó Martínez.
Por otro lado, los senadores Giustiniani y Artaza destacaron que desde septiembre están impulsando un proyecto para prohibir la minería a cielo abierto y el uso de ciertas sustancias tóxicas en la extracción de minerales, firmado por Artaza. “La comisión de Recursos Naturales del Senado va a ser una expresión de la lucha del pueblo de Famatina,y desde allí vamos a apoyar la lucha de las organizaciones locales por decidir su destino y defender su forma de vivir”, dijo Giustiniani, que preside dicha comisión. “Tenemos moción de tratamiento preferencial y el senador Pichetto nos prometió que íbamos a poder dar el debate sobre la megaminería. Yo vine al pueblo ya tres veces en el pasado y estoy comprometido con la causa”, destacó Artaza.
En la reunión, que contó con el apoyo de todo el pueblo de Famatina, también estuvo la senadora oficialista Teresita Luna, vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales del Senado, que fue silbada por los presentes debido a que el oficialismo provincial no apoyó el reclamo de Famatina.
Al finalizar el encuentro, el intedente local, Ismael Bordagaray, emblema de la protesta de Famatina, agradecio la presencia de los legisladores y dijo que la reunión servirá para volver a poner en el foco el reclamo de Famatina. “Esperamos que esto habra un proceso de dialogo sobre el tema de la megaminería y que el Gobierno nacional y provincial deje de castigarnos por pretender defender nuestro modo de vida. Desde hace 4 meses la intendencia no recibe fondos y se sostiene del aporte de los vecinos, que hasta realizan el barrido y la limpieza para cooperar”, destacó Bordagaray.

FUENTE
Compartir :

Publicar un comentario

 
Somos Ufologos : Sitemap | Mygue Morrison Copyright © 2012. Verde Para El Mundo - Algunos Derechos Reservados
Un proyecto de EveryGeeks