China construye una ciudad sustentable: Tianjin Eco-City

Mientras lees este artículo en tu ordenador alimentado a petróleo, los trabajadores de China están ocupados en estos momentos instalando paneles solares en la ciudad ecológica cercana a Tianjin en busca de un mejor mañana para sus hijos y las generaciones venideras, ya que el nivel de polución al que enfrentan diariamente en las ciudades está llegando a un record histórico y se está tornando cada vez más inhabitable en términos de salud a corto y largo plazo. El proyecto se llama Tianjin Eco-City, y planea ser una ciudad sustentable para 350.000 personas, donde todas las actividades estén dentro de un marco ecológico e inocuo para el medioambiente.




Mundialmente reconocido como un país con megalópolis que conjugan una densidad de población avasallante junto a una polución y contaminación ambiental que hace llorar a cualquier amigo del Planeta, China es uno de los países que actualmente está más abocado a la experimentación y a la investigación de nuevas formas de planificar la construcción de entornos habitables para el futuro cercano. De todas formas, China se encuentra en una posición un tanto desfasada en cuanto al estado de otros países en la búsqueda de la construcción de entornos de vida urbana más saludables, y por eso desde antes del 2008 viene trabajando en la Tianjin Eco-City, que apostará al futuro con una nueva lógica arquitectónica y cultural, donde el uso de las energías renovables sea una obligación y se convierta en costumbre al aplicarlas directamente sobre el diseño estructural de la ciudad.

La propuesta de los ingenieros chinos no es recrear una especie de Venus Project con edificios extraños y modernos hasta en su diseño, sino evocar el mismo paisaje con el que se levantan las ciudades actuales más densas de China, es decir con bloques de apartamentos y grandes accesos. Eso sí, el verde debería ser una constante al costado de cada ruta y los espacios naturales se complementarían con pequeños lagos, revitalizando desde adentro las ciudades atestadas de la rutina industrial. El 60% de los residuos será reciclado, los transportes serán vehículos híbridos y la energía dependerá únicamente de energías renovables. Lo mismo sucederá, según lo planeado, con sistemas de reciclado de deshechos, que estarían incorporados a los mismos departamentos, que tendrán agua caliente gracias a calentadores basados en energía solar.

En China ahora se busca la sustentabilidad, un concepto del que nos tendríamos que hacer más cargo en todas las actividades que se desarrollan a larga escala.Para que entendamos su posición geográfica, la construcción estará emplazada a 150 kilómetros al Este de Beijing, y recién en 2020 estará finalizada. Por ahora ya hay 60 familias viviendo allí y la experiencia es otra, a pesar de que todavía no se construyeron las escuelas, hospitales y distritos comerciales que ocuparán los 30 kilómetros cuadrados de la ciudad ecológica del futuro, que albergará a 350.000 ecológicos habitantes.



Fuente
Compartir :

Publicar un comentario

 
Somos Ufologos : Sitemap | Mygue Morrison Copyright © 2012. Verde Para El Mundo - Algunos Derechos Reservados
Un proyecto de EveryGeeks